Antropólogos encuentran hallazgos del Señor de la muerte

Por: Ligia González  

Un Templo dedicado al dios Mictantecuhtil que data del Siglo XlV fue hallado en la Zona Arqueológica de Tehuantepec, en el Poblado de San Diego Chalma en el estado de Puebla. Los antropólogos del INAH  a cargo de la investigación comentaron que el recinto puede tratarse de Mictlantecuhtil que para la civilización popolca que habitó ahí representaba el “Dios de la muerte” o “Dios del inframundo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hallazgos encontrados ccomo cráneos fijos y cuatro fémures hicieron que el recito sea también conocido como  “Templo de las calaveras”. Además, se han encontrado otros indicios como piedras labradas con la imagen del dios de los muertos, dos cabezas de cerámica de 30 centímetros y 300 fragmentos de estructuras óseas, lo cual da la pauta para confirmar que se realizaron sacrificios humanos.

La investigación favorecerá la difusión y conocimiento de la cultura popolca, pues ésta representa una civilización que todavía no se ha podido estudiar bien, debido a que los aztecas y españoles utilizaban el término “popolca” para nombrar a todos los pueblos que no hablaban ninguna de las lenguas nahuas, además popolca tenía una connotación peyorativa que quería decir mas o menos “tartamudo” o “poco inteligente”. Los españoles utilizaron también este término.

Hasta el momento solo se ha descubierto 10% de las 116 hectáreas que conforman La Zona Arqueológica de Tehuacán en el que se incluye el hallazgo de: la plaza ceremonial, el Templo Mayor y el recién “Templo de las Calaveras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s