JFK: Historia de muerte y música

Por Andrea Deydén

Sin duda una de las figuras más emblemáticas de Estados Unidos, John F. Kennedy destacó por sus acciones políticas, un romance con Marilyn Monroe y por su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Hoy, a 50 años de su fallecimiento, recordamos algunas de las canciones que se han hecho sobre el tema:110504_caroline_kennedy_dancing_522_regular

Menos de un año después del fallecimiento de Kennedy, la banda Beach Boys lanzó el álbum Shut Down Volume 2, donde se incluyó Warmth of the sun,  canción en remembranza al presidente.

Se cuenta que la pieza fue escrita la misma tarde del asesinato, tiempo justo para incluirla en la producción. Sin embargo, cabe destacar que no tuvo tanto éxito en ese disco como en el lado B de “Dance, dance, dance” (que salió meses después).

Mientras la gente de Estados Unidos se lamentaba por la muerte de su presidente y le organizaba homenajes, Jackie Onassis y sus hijos sufrían la pérdida de un esposo y padre. En honor a esa parte de la historia, la cantante Tori Amos lanzó en 1998 Jackie’s Strenght.

La canción no deja realmente mucho a la imaginación. Alude directamente a la entonces Primera Dama y a su inesperada viudez  (“Shots rang out, the police came”), aunque de acuerdo con Amos, realmente una forma de expresar sus dudas con respecto al matrimonio. O posiblemente a sus dudas con respecto a si matar a su pareja o no.

Y como en la política no faltan ni los fanáticos ni los que quieren saltar a la fama, tenemos que mencionar tres canciones que engloban las dos circunstancias: When we got the message (Cuando recibimos el mensaje), Why did he have to go? (¿Por qué tenía que irse?) y I want to know why (Quiero saber por qué).

Éstas tres joyas del músico de blues James Brewer personaje no muy destacado dentro del ámbito musical, cabe aclarar), forman parte del álbum Can’t keep from crying (No puedo parar de llorar). Al parecer, ni siquiera Jackie se sintió tan desolada como este buen hombre.

 

Así como Brewer lloró durante todo un disco, no faltaron los haters que hicieron una canción para decir “yo maté a John F. Kennedy” y realizar una crítica hacia la verdad y la mentira en el terreno político.

Haters gonna hate, al parecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s