Plataformas digitales: las nuevas formas de leer moda

Por: Lourdes Ríos

Esta semana i-D, la editorial inglesa de moda y estilo de vida, lanzó su nueva página web. El slogan para presentar el sitio fue: “una nueva manera de entender la moda en internet”.

Actualmente, existe un debate sobre el giro en la balanza entre medios impresos y digitales. ¿Están los blogs, sitios de internet, redes sociales y demás sustituyendo a las revistas, semanarios y periódicos?

Sobretodo en el mundo de la moda, donde las revistas se han consolidado como el referente obligatorio, la creciente popularidad de las nuevas plataformas ha obligado a las grandes publicaciones a subirse al tren de la digitalización. Este cambio forzosamente plantea la siguiente pregunta: ¿qué ventajas se puede ofrecer al público para mantenerse como referente?

Entonces, ¿qué es lo que hace falta para que las grandes revistas de moda triunfen en el mundo digital? Repasemos algunos ejemplos de casos exitosos:

i-D. La campaña alrededor del lanzamiento del sitio de i-D fue acompañado por el lanzamiento de un video exclusivo de la cantante M.I.A. para el tema “Y.A.L.A. (You Always Live Again)“, video que fue comisionado a la revista junto con la marca Kenzo. Además, se creo un canal de Youtube y los contenidos del sitio web son completamente gratuitos.

iD

Love. Esta publicación inglesa apostó a los dispositivos móviles, creando contenidos que solamente pueden disfrutarse plenamente en una tableta: videos, juegos, animaciones, etc. Love es una revista con sólo dos números al año y que solamente se distribuye en la Unión Europea. ¿Cómo pueden los usuarios de otras partes del mundo disfrutar de sus contenidos?

Lovemagazine

La respuesta es simple: a través de la App Store  se pueden descargar los ejemplares pagando un precio similar al de la edición impresa (129 pesos mexicanos contra 6.50 libras esterlinas). Con esta descarga, los usuarios pueden disfrutar de vídeos, contenidos exclusivos y otras funciones que en la versión impresa no podrían existir.

Vogue US. La edición norteamericana de la revista Vogue es uno de los principales referentes de moda a nivel mundial (incluso ha sido inspiración para películas y documentales). En México, un sólo ejemplar impreso de la revista puede costar hasta 150 pesos mexicanos; recibir la revista en una tablet cada mes por un año tiene un precio de 19.99 dólares.

VoigueUS

Aunque la versión digital de Vogue es prácticamente la misma que la impresa, Vogue ha apostado por presentar su edición digital de una forma en que el usuario puede navegar tanto horizontal como verticalmente (contrastando con la navegación horizontal a la que se limita la versión impresa).Asimismo, han apostado por ofrecer enlaces a contenidos online dentro de la revista. Así, sí el usuario quiere saber más sobre una fotografía o ver el video del making of de una sesión fotográfica basta con que den click en el enlace.

Elle Mexico. La revista mexicana no cuenta con un sitio web como tal, sin embargo la publicación ha apostado por una de sus cartas más importantes: Elle México Diseña. El concurso realizado a nivel nacional ha ganado millones de seguidores y se ha convertido en una de las plataformas para nuevos talentos nacionales. Entre los jueces han estado diseñadores, críticos de moda, editores de revistas e incluso, bloggers.

Las etapas del concurso se transmiten a través del canal de televisión de paga E! Latinoamérica, sin embargo Elle ha apostado por crear su propio canal de Youtube para compartir los episodios. Además del concurso, constantemente se están produciendo vídeos de moda, belleza y fotografía.

Vogue México. Siguiendo el modelo de sus hermanas en otras partes del mundo, la edición mexicana de Vogue se ha incorporado al modelo digital con el re-lanzamiento de su página web. Entre las apuestas que hace Vogue está el incorporar a bloggers mexicanos en la redacción y así asignar un espacio específico para estos contenidos. Asimismo, no existe el traslado como tal de la edición impresa a la digital, más bien se realizan contenidos específicos para la web.

VoigueUS

Sin duda, las revistas de moda se han transformado. Indudablemente, siempre habrá defensores de las ediciones impresas, sin embargo las maneras de leer moda están cambiando.

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