Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Por: Adriana Guerrero Navarro

La escritora Elena Poniatowska (1932), ayer, se convirtió en la primera mexicana en recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, considerado el Nobel de las letras hispanas. Es la cuarta mujer en recibir este premio; al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, señaló que Poniatowska fue galardonada “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”.

Poniatowska comentó, “No me lo esperaba nada. Estoy feliz porque ahora estoy a lado de Fuentes que ya murió, de mis grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que son los ganadores anteriores”.

1

La autora de más de 50 libros (novelas, ensayos, cuentos, crónicas y entrevistas), añadió “El periodismo ha sido mi escuela, casi mi formación. Me enseñó a escuchar a la gente, a retener. Finalmente es una gran lección de humildad, de aguantarte, porque yo soy como tu, tengo que esperar para ver si me dejan entrar, a ver si me dan la entrevista y si me sale bien. Me considero escritora y esto abarca tanto el periodismo como a la literatura”.

 

Poniatowska expresó que después de la muerte de su amigo, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, “esta es una buena noticia”, que la enorgullece así como a su familia”, y la coloca a nivel de los escritores mexicanos Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco galardonados también con el Cervantes en 1987, 2005 y 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s