Modernización y re interpretación de la música.

Por Adriana Guerrero y Andrea Deydén

La música es parte de la identidad cultural de los pueblos. En sus letras se reflejan las raíces y la evolución de cierta región, mientras que sus ritmos muestran algunas aristas de la Historia con mayúsculas. Un ejemplo de esto es el blues. Este ritmo nació como un cántico espiritual y laboral de los esclavos negros en Estados Unidos que ha evolucionado con el paso de los años, pero resulta emblemático para describir una situación social y un sentir común en determinado momento.

México no es la excepción. Su música tradicional enmarca valores, historia y formas de vida, al tiempo que muestra realidades y formar parte la memoria colectiva de las nuevas generaciones.  Basta recordar los versos en náhuatl, zapoteco y español de La Sandunga, a los icónicos mariachis o los narcocorridos de Los Tigres de Norte.

Sin embargo, de unos años para acá, esta tradición se ha mezclado con las nuevas corrientes  musicales y ha sido reinterpretada. Mosaico presenta cinco bandas que han innovado y, ¿por qué no?, reinventado  la música mexicana.

Nortec

Proveniente de Tijuana, el lugar más feliz del mundo de acuerdo con los integrantes de esta agrupación, Nortec surgió en 1999 con la idea de mezclar los ritmos clásicos del norte, como la banda sinaloense y la tambora, con música electrónica.

Bostich, Clorofila, Hiperboreal y Fussible, los músicos de la banda, han tenido un auge importante con este proyecto que toma su nombre de un tipo de sonido contemporáneo y del que se han publicado ya dos libros. Cada uno de ellos realiza proyectos por separado al que le pone el símbolo de Nortec Collective y luego unifican sus trabajos para crear nuevos LPs.

Nortec resalta la cultura musical de esta ciudad de Baja California y cada vez más, da a sus fans motivos para decir, entre otras cosas: Tijuana  makes me happy.

Instituto Mexicano del Sonido

Este proyecto fue iniciado por Camilo Lara con la intención de mezclar temas de la década de los 70 y 80 con música electrónica. En 2006 lanzaron su primer disco, Méjico Máxico, donde se reinterpretan algunos temas famosos del pasado.

En 2010, IMS musicalizó “Suave Patria” con motivo del Bicentenario de la Independencia de México. De acuerdo con la banda, esto fue una evocación de pasajes de la Constitución mexicana y un recorrido por el paisaje sonoro de México. Posteriormente, en 2012, lanzaron un nuevo disco a propósito del clima de violencia que se vive en el país.

Los Macuanos

Tras lanzar su primer sencillo oficial “Sangre, Bandera, Cruz” y tener un excelente 2012, Los Macuanos están listos para mostrar un poco más de su música y pasajes sonoros, con principal intención llevar más al futuro lo que es algún tipo de tradición no purista.

Macuano es como un vaquero, como un mexicano estereotípico. El grupo  dice que el nombre es “algo irónico, no tanto en la música, sino en el sentido de que somos mexicanos, por nacionalidad o cultura, que estábamos en cierta vanguardia electrónica donde no se practicaba lo mexicano, no se abordaban ciertos temas, o no se podría reconocer ese patrimonio dentro de lo que hacemos, porque es una escena muy globalizada, donde lo que haces, tiene que tener un paralelo con Europa.”

Sonido Gallo Negro

Sonido Gallo Negro es una banda que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70’s, combinándolo con subgéneros como la chicha, la cumbia amazónica, huayno y la cumbia sonidera. En septiembre del 2011 lanzan su primera producción discográfica titulada Cumbia Salvaje, obteniendo muy buenas críticas en medios nacionales e internacionales y mereciéndoles la invitación al Festival Kustendorf 2012 organizado por el cineasta Emir Kustirica, para después realizar conciertos en Italia y España.

Sonido Changorama

La cumbia y guaracha –o la mezcla de ambas con música electrónica– es una de las propuestas musicales que mejor recibimiento ha tenido. A propósito de su próxima presentación nos lanzamos a entrevistar a David (voz y güiro), Fabian (bateria), Diego (bajo), y a Zaratustra (teclado y guitarra), integrantes de Sonido Changorama, grupo que forma parte del colectivo Súper Cumbias Futuristas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s