El ritmo de la cumbia, entrevista a Sonido Gallo Negro

Por Tabatha García y Mariana Rosas

sonido-gayo-negro-458x230Más allá de lo kitsh, la banda, cumbia y otros ritmos tradicionales están de regreso en nuestro espectro musical gracias al sonido fresco que nuevas bandas les han dado. Así que para conocer lo que hay detrás  de esta reinterpretación de géneros, entrevistamos a Sonido Gallo Negro, una agrupación que tomó la cumbia instrumental peruana y que la ha transformado en suya al agregarle un toque eléctrico.

¿Por qué escogieron la cumbia y cómo ha sido transformarla a través de diferentes instrumentos?

La idea surgió hace 7 años y era hacer cumbia instrumental. Esta siempre ha sido la base, sobre todo la de influencia peruana y ecuatoriana, que desde su inicio integran órganos y guitarras con distorsiones. Nosotros le dimos ese plus esotérico con el sonido del theremín.

¿Qué tan fácil o difícil es hacer la cumbia que ustedes hacen?

Creo que ninguna banda que hemos tenido es fácil, porque siempre hemos estados preocupados de tocar cosas diferentes a las que se tocan en México. Lo difícil es hacer un concepto que nos guste y que no lo esté tocando todo el mundo, ese ha sido nuestro reto.

¿Cómo es el proceso creativo?

Va de dos maneras, la primera es la musical y la otra es la conceptual. En lo musical componemos demos y los vamos archivando. Regularmente componemos los temas por separado y vamos archivando las ideas, después montamos el tema con la banda y cuando ya tenemos el tema armado buscamos el concepto de la canción.

¿Qué piensan del boom que han tenido estos ritmos en la escena independiente mexicana?

Creo que la gente se cansó del rock actual, porque no hay alguna banda o estilo que domine como fue el grunge en los noventa. Creo que pasando los 2000 el rock se estancó y comenzó a mirar hacia atrás, eso hizo que las bandas no tuvieran una identidad fuerte y la gente buscó en la cumbia esa frescura que le hace falta al rock.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público?

Ha sido muy buena y creo que eso se debe a que Sonido Gallo Negro es prácticamente la única banda que está haciendo este tipo de música, y aunque no es un ritmo nuevo, nosotros lo retomamos. En el Vive Latino nos fue mucho mejor de lo que esperábamos e hicimos un nuevo show a partir de esa época, ahora es más visual.

¿Cómo es un de sus shows en vivo?

Principalmente es mucha energía, porque todos estamos esperando tocar y porque en este tipo de géneros es mucho lo que sientes y lo que transmites. También tratamos de integrar los temas de las canciones, como la santería o las tribus amazónicas, y la música está complementada con los visuales que hace el Dr. Aldarete.

¿Tres bandas que nos puedan recomendar después de escucharlo Sonido Gallo Negro?

Chicha libre, Ondatrópica y los hijos del sol.

Próximamente la banda estará dando a conocer adelantos de su nuevo material a través de sus redes sociales, como Facebook y Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s