Distintas formas de ver el cine: Entrevista con Ricardo Giraldo

Platicamos con Ricardo Giraldo sobre las nuevas formas de acercarse al cine

Platicamos con Ricardo Giraldo sobre las nuevas formas de acercarse al cine

Por: Lourdes Ríos

Ricardo Giraldo dirige la Asociación Cinematográfica Iberoamericana. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a apoyar iniciativas para el cine mexicano. Ha colaborado en proyectos como la gira de documentales Ambulante, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

En los últimos años, Giraldo ha enfocado su trayectoria a esparcir estos espacios de exhibición del cine a través del intercambio colectivo. En esta ocasión, Revista Mosaico habló con él sobre las diferentes formas de acercarse al cine.

 ¿Cuándo inició el acercamiento al cine en México?

 Desde la época de Porfirio Díaz se ha luchado por producir cine en México. México, como la gran mayoría de los países, conoció rápidamente el cinematógrafo: los hermanos Lumière mandaron a sus enviados a nuestro país. Para 1909, habían pasado varias cosas. Por un lado, empresas productoras y por otro, empresas distribuidoras. Además ya había algunos empresarios que querían tener su propio salón cinematográfico. Sin embargo, considero que el primer acercamiento real al cine fue gracias al cineclubismo.

¿Cómo fue este acercamiento?

Para entender cómo llegó el cine a México, hay que irse por la historia de los periodistas cinematográficos. Por ejemplo, Carlos Noriega Hope (corresponsal en Hollywood de el periódico El Universal en 1919), que usaba el seudónimo Silvestre Bonnard. También hay que analizar a los poetas vinculados a las revistas literarias. En los años veinte y treinta son ellos los que hacen el “cineclubismo” como una manera de acercarse a la globalización de ese momento. Los cineclubes surgen en Francia en los años veinte, se diseminan por Europa y llegan a España. De España llegan a México y Argentina.

¿Qué es exactamente esto del cineclubismo?

En México, buscando acercar el cine se consolida este movimiento en los años treinta. Estos periodistas y figuras literarias buscaban consolidad la exhibición permanente de películas con calidad educativa, estética y social. Entonces, buscaban hacer conferencias de cine como propaganda y encontrar maneras de que estos encuentros colectivos no fueran solamente intelectuales y aburridas, sino que también fueran divertidas para todo el público. No hay que creer que el cine es solamente solemne, sobrio y hacia fuera. Por ejemplo, Ricciotto Canudo, quién bautizará al cine como el séptimo arte, hacía fiestas cómicas, caricaturas,  burlas e incluso borracheras dentro de sus encuentros de cine.

En  nuestro país, en los años cincuenta con las distintas culturas comenzó un auge de estos movimientos. Incluso hubo un manifiesto comunista muy importante en Progreso que se convirtió en el manual para el proyecto de la Filmoteca de la UNAM. También el IMSS tuvo una vida cineclubista, a los trabajadores se les llevó un montón de proyecciones de cine gratuito. Con esto, se dió lugar a que existieran festivales de cine, muestras internacionales y demás.

¿Cómo crees que han evolucionado las plataformas de cine?

Por ejemplo en el caso del cineclubismo, acaba esta primera etapa en la Colonia Roma y la Juárez y se van a Ciudad Universitaria. Empieza una época que dura hasta que los formatos lo permitieran.

Hoy en día, hay que considerar la durabilidad de una película. El afán de capturar las imágenes y meterlas en un cuadrito algunas veces se torna en un problema. Todo es fugaz, nada es eterno. Así como en el cine hay historias que a veces surgen y se destruyen lo mismo pasa con los materiales. Creo que ese es el mayor reto de hoy en día: contar historias que se mantengan vigentes.

Por esto, las plataformas son muy importantes, los cineclubes por ejemplo son escuelas. Nosotros vamos a ver como se hicieron las películas. Antes de que hubiera cines, hubo cineclubes; antes de archivos fílmicos, hubo cineclubes.

Además, hoy estamos viviendo este cambio. Después de que se anunció la muerte del cine; después de que se pensaba que ya adiós al cumplir sus 100 años el cinematógrafo está más vivo que nunca. Tiene mucha vitalidad porque ahora no tienes que cargar una pieza de 20 kilos, sino que cargas un DVD de 20 gramos, puedes traer 100 películas en tu bolsa.

 ¿Hacia dónde crees que va el cine?

Creo que hoy en día hay que pensar el cine entendiendo cómo lo relacionamos con las imágenes. ¿Qué respeto tenemos con la realidad? ¿Qué respeto tenemos con nosotros? En México, la historia no se detiene: estamos organizando una serie de plataformas mundiales.

 Actualmente organizamos eventos que no solamente buscan exhibir el cine. Aquí lo que queremos es hablar, no queremos ver, nos la pasamos todo el año viendo películas. Aquí lo que queremos es hablar de lo importante que es tener espacios para comprender mejor el audiovisual, la cultura. Después podemos hablar de cualquier cosa. Es necesario entender que el cine es una ventana hacia la realidad. 

Indudablemente, el cine no solamente se disfruta al ver una película. Viajar a través de la imaginación es posible gracias al trabajo de productores, directores, realizadores, camarógrafos y demás. Compartir estos trabajos a lo largo de distintas ciudades, pueblos y comunidades aporta este ingrediente extra al cine.

Plataformas como los cineclubes cultivan una visión crítica y generan una conciencia colectiva en torno a como apreciamos y entendemos la realidad. Actualmente, el cine busca ser una plataforma para la reflexión más allá de una forma de entretenimiento. De esta forma, aprender a apreciar el cine se convierte en un ejercicio que no comprende edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s