Moda y otras adicciones

Exponer su arte al mundo

Por Tabatha García

Louis Vuitton SS13

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Cada vez que pienso en todo lo que implica una semana de la moda llegó a la conclusión que hay mucho más de lo que se ve a simple vista. En primer lugar está el trabajo de los diseñadores, quienes ponen todo su ingenio, creatividad y habilidades para armar una colección que en escasos minutos deberá mostrar por sí misma las largas horas de trabajo invertidas de ella. En segundo lugar están los organizadores, aquellos detrás de los asientos desde los cuales disfrutamos los desfiles, y cuyo trabajo implica largas horas de PR, casting de modelos, conferencias de prensa, buscar locación, montar las pasarelas, encontrar diseñadores, etc., etc. Sin embargo, hay un problema que impide que todo este trabajo no sea apreciado por un gran número de personas: la idea de que la moda pertenece a un grupo élite.

En repetidas ocasiones me ha tocado ver a personas que exigen un lugar de primera fila porque consideran que al estar en ese sitio son más importantes que el resto de los asistentes y no porque realmente se preocupen por ver las prendas de cerca. Desafortunadamente, es este tipo de actitudes las que opacan el trabajo de diseñadores y complica el de los organizadores, ya que ha llevado a que los formatos clásicos de la pasarela se modifiquen, y no para bien.

En los últimos años todas la semanas de la moda alrededor del mundo han implementado nuevos diseños de pasarela para lograr que el mayor número de personas puedan estar en primera fila, por lo que largos caminos en formas muy diferentes de la clásica línea recta se han usado. Sin embargo, esto trae un gran problema que no sólo implica problemas de logística, sino que al usarse pasarelas tan largas las modelo sólo pasan una sola vez por el lugar en el que te encuentras, y no dos como es costumbre. Aunque este cambio pueda parecer superficial para algunos, el propósito de la pasarela clásica es que se pueda apreciar con detalle el trabajo de los diseñadores.

Afortunadamente, en México no hemos experimentado este cambio que, aunque hace más atractivo el desfile por las pasarelas monumentales que se montan, modifica ese instante de conexión que tienes con las colecciones cuando las ves desfilar frente a ti. De hecho, lo que las plataformas de moda de nuestro país están haciendo es permitir que un mayor número de personas puedan ver los desfiles al ponerlos en streaming, aunque Mercedes Benz Fashion Week Mexico dio un paso más y demostró que modificar las pasarelas también puede ser bueno.

Con un formato llamado The Box, MBFWM puso la pasarela al alcance de los asistentes, ya que ahora somos nosotros quienes desfilamos alrededor de ella. Sin duda, una nueva experiencia que logra colocar a la moda más cerca de ese estado de arte (en un museo caminas para ver las piezas, no ellas caminan frente a ti), al mismo tiempo que crea un mayor vinculo entre el diseñador, la ropa y las personas, algo fundamental para el momento en que decidimos como nos vestiremos.

A fin de cuentas, todo lo que se busca con una semana de la moda es poner el trabajo de talentosos diseñadores al alcance de miles o millones de personas. El esfuerzo de todos los involucrados se ve reflejado en el momento en que un diseñador ve a una persona común y corriente usar su ropa, porque como hija de una diseñadora, puedo decir que aún después de 30 años de dedicarse a vestir personas, pocas cosas  satisfacen a mi madre tanto como ese breve momento en que ve su ropa sobre el cuerpo de alguien que camina por la calle y que se da cuenta que ha cumplido con el objetivo de la moda: hacer que las personas se sientan cómodas y satisfechas al usar un vestido, un par de zapatos o un bolso.

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