The Killers se pone a prueba (Columna)

Este sábado, la banda se presenta en el Foro Sol. ¿Lograrán reafirmar su esencia original y sorprendernos?

Este sábado, la banda se presenta en el Foro Sol. ¿Lograrán reafirmar su esencia original y sorprendernos?

Por Lourdes Ríos

La banda norteamericana The Killers se presentará este fin de semana en nuestro país como parte de la gira Miss Atomic Bomb Tour. Fue hace casi 11 años que Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr. se unieron para conformar una de las bandas más exitosas de los últimos años.

Actualmente, la banda cuenta con múltiples reconocimientos dentro de los Brit Awards o los MTV Music Awards. Su primer trabajo de estudio, Hot Fuss (2002) fue reconocido como uno de los álbumes más vendidos en la década del 2000 en el Reino Unido. Por su parte, la revista Rolling Stone incluyo el mismo dentro de la lista de los 100 Mejores Álbumes de la década. Hasta la fecha, la banda ha vendido más de 15 millones de discos alrededor del mundo.

Pocos eran los que imaginaban que una banda que debutó en un club homosexual de Las Vegas se posicionaría cómo una de las agrupaciones más exitosas de la década. En 2002, la banda lanzó Hot Fuss, un álbum con un sonido pegajoso y una extraña combinación de rock independiente, clásicos del rock británico y música electrónica.

El álbum, entro al mercado con gran aceptación e incluso el cantante inglés Robbie Williams afirmó estar celoso de no haber escrito una canción cómo Somebody Told Me.

En 2006, el éxito continuó, la agrupación de Las Vegas lanzó su segundo material titulado Sam’s Town. El álbum vendió cerca de 706,000 copias alrededor del mundo en su primera semana de lanzamiento. De cierta forma, el disco reafirmó este sonido independiente que tomaba inspiración de grandes bandas inglesas como Oasis y The Cure.

Cómo cualquiera dentro del medio musical, el éxito llevó a las canciones de The Killers a convertirse en un recurso para películas, series e incluso campañas publicitarias. La canción A White Demon Love Song formó parte de la banda sonora de la película Luna Nueva (2009). Mientras que, la canción Go All the Way, formó parte de la película Sombras Tenebrosas (2012) de Tim Burton.

Estas apariciones ocasionaron severas críticas de los fanáticos, quiénes afirmaban que la banda había sucumbido al monstruo comercial y había perdido su esencia independiente.

En 2009, cuando Brandon Flowers, vocalista de la agrupación, anunció su proyecto iniciarse como solista, los fanáticos temblaron ante el posible fin de la banda. Fue en 2010, que Flowers materializó el proyecto en el disco Flamingo. Una de las claves del éxito de la agrupación era precisamente la interpretación vocal de Brandon Flowers en canciones como Mr. Brightside o Read My Mind.

Afortunadamente, los proyectos independientes de la banda fueron solamente pequeñas amenazas. En 2012, la banda produjo Battle Born, en el cuál buscan reafirmar esa identidad que lograron crear en poco tiempo. Este año, la agrupación regresa a los escenarios con la gira Miss Atomic Bomb Tour.

El cuarto álbum de su carrera recuerda los orígenes de la banda e incorpora guitarras muy al estilo de The Who. Además, retoma la esencia que convirtió a The Killers en un referente para nuestra generación. De una forma muy particular, la banda busca regresar a los sonidos que escuchábamos en Hot Fuss y al mismo tiempo ofrecer un sonido nuevo que apela a los consumidores de música comercial.

The Killers parece ser una banda que se encuentra en constante renovación. Este fin de semana la banda regresa a demostrar sí es posible que ocupe un lugar dentro del soundtrack del Siglo XXI o si simplemente será absorbido por la gran ola de música comercial que acecha hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s