Seguidores falsos en Twitter: negocio multimillonario

Imagen: Wired

Por: Mariana Alviso

Seguramente habrán notado que grandes políticos, organizaciones y celebridades tienen de un día para otro miles y miles de seguidores, aunque su popularidad pueda ser enorme es muy probable que también hayan recurrido a la compra de seguidores. Comprar followers en Twitter se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares como revela la investigación realizada por los italianos Andrea Stroppa y Carlo De Micheli.

El fenómeno llegó a los titulares en 2012, cuando se descubrió que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romeny aumentó más de 100 mil seguidores  en un par de días. Esto llevó a empresas de análisis como SocialBackers y Status people a desarrollar herramientas que determinaran las cuentas falsas en cada perfil.

La investigación de los italianos reveló que actualmente existen más de 20 servicios que venden cuentas falsas, incluso podemos encontrar la venta de seguidores en sitios como eBay. De igual modo, se calcula que existen más de 20 millones de cuentas falsas en la red social, los cuales se venden en lotes de mil a un millón.

Los precios de los seguidores varían entre 1 dólar y 1000, en promedio el costo por 1000 seguidores es de 18 dólares lo que ha llevado al negocio a tener un potencial de entre 40 y 360 millones de dólares. Los vendedores de cuentas ahora también han entrado al negocio de los retuits donde por 150 dólares mensuales se pueden obtener 125 retuits diarios.

Según Stoppa y De Micheli, detectar las cuentas falsas también es una tarea difícil pues los generadores bots cada vez se las ingenian para crear perfiles casi reales con biografías completas, tuits frecuentes, fotografías y más.

Aunque redes sociales como Facebook exigen un correo electrónico real para registrarse el hecho de que Twitter no haga lo mismo favorece la creación de estas cuentas. La red social del pajarito “comprueba” la autenticidad de sus usuarios mediante captchas, sin embargo, esta medida ha sido traspasada mediante software o simplemente mediante personas que se dedican a resolverlos en tiempo real por el pago de un centavo.

Estos datos nos dejan claro que “el negocio es fantástico”, tal como mencionó un revendedor que había escrito software para crear hasta 100 mil  cuentas nuevas en cinco días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s