Jorge Tirzo y el Periodismo Digital

por: Mariana Alviso

Jorge Tirzo, mejor conocido por la mayoría por su apellido, es egresado de la carrera de Periodismo y Medios de Información del ITESM CCM. Desde su época como estudiante ya mostraba interés en los temas del periodismo 2.0, 3.0 y las nuevas oportunidades que éste brinda.

Además de diversos reconocimientos en el ámbito literario, Tirzo obtuvo una beca de la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo que le permitió ser colaborador para el diario El País. Actualmente, es subdirector de la Revista Mexicana de Comunicación y Director Ejecutivo de la fundación Manuel Buendía.

El periodismo para Tirzo

tirzo“Cuando la gente habla sobre periodismo estamos acostumbrados a pensar sobre el periodismo generalista porque es el más leído…muchas veces tenemos ciertas ideas preconcebidas sobre el periodismo, pensamos en las grandes redacciones como el NY Times y algo con más glamour pero no siempre es así, claro que como en todas las profesiones tenemos que contar un cuento de que somos glamourosos para creérnosla”  comentó Jorge.

“Estamos en un momento en el que eso es más una oportunidad que una desventaja, estamos en una cris de los medios pero en uno de los momentos más gloriosos del periodismo. La idea del medio como tal está en una crisis profunda, estas grandes redacciones muy probablemente se van a comprimir” añadió.

Revista Mexicana de Comunicación (O el efecto mago de Oz)

“La RMC es más o menos como el mago de oz, no tenemos ningún super poder, pero la idea es que ante el público nos veamos como un medio fuerte.  Tenemos Ebooks, versión para iPad, mapa de distribución. En realidad todo se lo debemos al efecto mago de Oz” mencionó sobre su labor en la Revista Mexicana de Comunicación.

Como un apasionado del periodismo digital y las herramientas que éste ofrece, Tirzo es también un crítico de aquellos que no se preocupan por hacer un verdadero periodismo para internet y lo consideran meramente una extensión del papel.

“Se ha creído que hacer una transición a la web es poner botones de Facebook, cuando en realidad eso es lo de menos. Se trata un poco de facilitar que tu texto esté comunicado con otros textos. Pensar en web es pensar que tu texto esté conectado con otros. Ese es el pensamiento web, que es un gran reto para una revista pequeñita para nosotros, pero también es un gran reto para un gran medio“ mencionó al respecto.

Recomendaciones para hacer periodismo

Además de compartir su experiencia y opinión sobre el periodismo en el s.XXI, Tirzo también nos dio algunas recomendaciones para el periodismo actual.

  1. Bajar del olimpo periodístico
  2. Precisión: Si tú escribes mal los otros van a detectar que escribiste mal, si tú cambiaste una declaración los otros van a detectar que cambiaste una declaración.
  3. Claridad: explicar claramente para que se entienda, buscar una estrategia en la que tu público especializado y tu público más general entiendan las cosas.
  4. No tocar: La importancia de publicar los  datos en bruto de modo que puedan funcionar posteriormente, es recomendable hacer un resumen y además publicar completo el resto.
  5. Curar: Al igual que los curadores del arte, el periodista debe ser un curador de historias, es decir recopilar diferentes fuentes y recursos para explicar un hecho.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s