Toyo Ito galardonado con premio Pritzker

Arquitectura Toyo Ito

Después del altercado ocurrido en Japón en 2011, cuando un tsunami derribó gran parte de los edificios y construcciones de las grandes ciudades niponas, Toyo Ito dio un giro a la arquitectura tradicional, hechas de estructuras de acero y paredes transparentes como la Mediateca de Sendai, para pasar a crear nuevos ambientes.

Por tales diseños y edificios creados con arquitectura atemporal, Toyo Ito fue galardonado con el premio Pritzker 2013, equivalente al premio Nobel de arquitectura, el cual le será entregado el próximo 29 de mayo en Los Ángeles California.

Con un sentido más humano y cálido, como es el caso de su obra: Hogar para todos,  Toyo Ito, utiliza troncos de cedros que fueron derrumbados por el tusnami, para convertirlos en columnas que sostienen una casa, misma que fue  pensada como un lugar de encuentro y ocio, capaz de dar techo a quienes quedaron sin hogar y necesitan un refugio donde hospedarse.

Ito, se interesa por las relaciones entre ambientes interiores y exteriores, así como en los edificios y sus alrededores. Su trabajo esta inspirado en la naturaleza, con lo que demuestra la unidad que se logra con estructuras orgánicas, superficies y revestimientos. Además, se interesa también por tener una responsabilidad humana y pública, partiendo de la idea de responder a necesidades que satisfagan no sólo la parte física del ser humano, sino también los sentidos.

 Algunas de sus obras ya creadas son: El Tenatorio de Gifu (2006), la Biblioteca Universitaria Tama Art en Tokio (2007) y el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres (2002), por mencionar algunas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario