Vive Latino cada vez menos latino (Reportaje)

vive-latino

Imagen vivelatino.com.mx

Por Tabatha García y Mariana Rosas

Con trece ediciones y cientos de bandas en sus carteles, el festival Vive Latino se ha consolidado como uno de los eventos musicales más importantes de Iberoamérica. Reuniones de bandas legendarias y la constante apertura a nuevas propuestas de la música en español han colocado a este festival como uno de los principales para la región latinoamericana. Sin embargo, de un tiempo para acá, las tradicionales alineaciones que tenían como actos principales a bandas latinoamericanas han cambiado para ceder el puesto a agrupaciones de habla inglesa, principalmente, modificando el público que caracterizó al Vive Latino durante años.

Un festival para Iberoamérica
Fue en 1998 cuando la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ocupó el Foro Sol, recinto que hasta hoy lo alberga. Para esta primera edición, la promotora de eventos OCESA decidió reunir a varios grupos de rock en español que por sí mismos no lograrían tener suficiente convocatoria, pero que juntos conformarían un cartel lo suficientemente atractivo para consolidar los cimientos de lo que años después se convertiría en uno de los escenarios más importantes para el rock en habla hispana.
Un año después, cuando debería haber sido la segunda edición del festival, la promotora no realizó el evento porque aún estaba considerando si realmente podría convertirse en un festival que representara la escena del rock iberoamericano. Ante la posible extinción del Vive Latino, medios y fanáticos expresaron su gusto por la primera edición y la necesidad de una plataforma de este tipo, por lo que en el 2000 se retomó nuevamente.
Ya en su segunda edición, se respetó el formato previo de un fin de semana y 3 escenarios, y se armó un cartel con bandas latinoamericanas. Sin embargo, a pesar de que las agrupaciones de rock en español ocupaban los puestos de headliners, fue desde esta ocasión que bandas de habla inglesa como Fishbone y The Wailers comenzaron a sumarse.
Con una visión clara de que el Vive Latino debía organizarse anualmente, las siguientes 4 ediciones mantuvieron un promedio de 25 bandas–entre las que figuraban reconocidos exponentes del rock latinoamericano como Café Tacuva, Cartel de Santa, Kinky, Molotov, Babasónicos, Haragán y Cía., Bersuit, Catupecu Machu, Julieta Venegas, Ely Guerra y Botellita de Jerez–, atrayendo a un número importante de asistentes. Pero fue en 2006 cuando el Vive Latino alcanzó su verdadero potencial al llenar la capacidad del Foro Sol: 125 mil personas.
En 2011, el festival logró tener como headliner a una banda que nadie pensó ver encabezando un cartel nuevamente, Caifanes, quienes llevaban 16 años sin tocar juntos en un mismo escenario. Y fue con la presentación de la alineación original de esta agrupación que el Vive Latino nuevamente tuvo como acto principal a una banda latinoamericana con el peso suficiente para ser la causante de las altas ventas de boletos.

Más internacional, menos locas
Es innegable la relación que México ha tenido, culturalmente hablando, con el extranjero, por lo que limitar los sonidos presentes en uno de los festivales más importantes de la región a sólo aquellos provenientes de Iberoamerica, sería casi impensable.
Desde sus inicios, el cartel del Vive Latino ha albergado a diferentes bandas de habla inglesa, bajo el argumento de su relación con Latinoamerica, como Save Ferris en el 2001 o The Mars Volta en el 2004, ambas con sonidos alternativos, mientras la primera es una agrupación californiana que mezcla el ska y el punk -ritmos que por cierto son básicos en cualquier edición del festival; la segunda tiene una propuesta de rock experimental y progresivo.
Al hacer un recorrido por los primeros carteles, se puede ver que la balanza se inclina por agrupaciones mexicanas, argentinas y españolas principalmente, como Austin TV, Ely Guerra, Los Auténticos Decadentes y Mago de Öz. Figuraban bandas de habla inglesa, como las antes mencionadas, pero no se presentaban como los actos principales.
No fue sino hasta el 2007 que bandas angloparlantes comienzan a ganarle terreno a la música latina. The Magic Numbers y Devendra Banhart figuran, si bien no como bandas principales, sí como actos importantes los cuales, además, atrajeron a un nuevo tipo de asistentes: los amantes del folk o indie rock.
Tres años después, en la edición número 10, el Vive Latino presenta como actos principales a Deftones, banda de trash metal  para cerrar el primer día del festival y para el domingo, Empire of the Sun, banda australiana de electo pop. Sin embargo, no es hasta el 2011 que el Vive Latino rompe récord de asistencia, teniendo como actos principales a Cafaines -quienes cerraron el primer día del festival- y el dúo inglés de electrónica alternativa, The Chemical Brothers, quienes se presentaban por primera vez en nuestro país. A partir de este momento, podemos decir que las bandas latinoamericanas empiezan a ser desplazadas por importantes bandas -inglesas o estadounidenses principalmente- como The National, Kasabian e incluso Foster the People.
Es evidente que con el tiempo los gustos musicales del público pueden cambiar, sin embargo, la creación del Corona Capital ha permitido satisfacer la necesidad de tener un festival completamente dedicado a música alternativa en inglés, principalmente, en México. Independiente de estos cambios, existe una importante cantidad de fans que siguen buscando un verdadero cartel iberoamericano, con un mayor apoyo al rock mexicano, algo que el Vive Latino parece estar dejando de lado a cambio de mayores ventas.

Anuncios

Una respuesta a “Vive Latino cada vez menos latino (Reportaje)

  1. Pingback: El ritmo de la cumbia, entrevista a Sonido Gallo Negro | Revista Mosaico México·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s