Fotoperiodista total

Por Francisco Morales

Ya desde finales del 2012, el año en curso prometía ser uno de gran interés para el periodismo. Con el cierre de la edición impresa de Newsweek y el despido de numerosos colaboradores del diario de referencia El País, se ha vuelto evidente que la pugna entre el papel y la pantalla es, ahora, ineludible. Aunque para algunos el panorama pueda resultar desesperanzador,  existen otros  como el legendario periodista Tom Wolfe, quien engalana la primera Newsweek en su edición “sólo digital”, que opinan lo contrario. Uno de estos creyentes, el recién fallecido fotoperiodista español Enrique Meneses, dejó claro que un reportero total transita por cualquier medio.

Famoso por convertirse en el primer periodista internacional en lograr fotografiar desde adentro a la entonces joven Revolución Cubana, la vida de Meneses bien podría convertirse en una película de acción. A lo largo de su prolífica carrera periodística, el escritor y fotógrafo cubrió un gran número de conflictos armados, como la Guerra del Canal de Suez y la de Sarajevo, y escribió incansablemente sobre política y sociedad, tanto española como internacional. Asimismo,  fue reportero para la influyente revista Paris Match, Televisión Española y ABC, entre otros, así como editor de la edición española de la revista Playboy.

Después de haber vivido largos años escribiendo en una máquina de escribir, Meneses jamás se dejó amedrentar por el Internet y el tránsito a lo digital. Hasta el final de su vida, mantuvo un popular blog y una activa cuenta de Twitter con casi 10 mil seguidores. Un vanguardista con el corazón puesto en los valores tradicionales de su profesión,  Enrique Meneses es un indudable ejemplo a seguir durante el desafiante año en el que vivimos.

Una versión anterior de este texto fue publicada originalmente en el periódico El Nuevo Mexicano, en su edición del 8 de enero de 2013. http://www.myvirtualpaper.com/doc/elnuevomexicano/20130108op/2013010701/#10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s