World Press Photo en México

Por: Ligia González

Imagen

El World Press Photo, se presentará en México del 29 de agosto y hasta el 29 de septiembre del 2013 en el museo Franz Meyer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, atrás del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El pasado 15 de febrero del 2013, se dieron a conocer los ganadores en las 10 categorías que participan en el concurso anual. Así, se otorgaron tres premios en cada una de éstas, además de entregar el World Press Year, que es considerada como la mejor fotografía del año.

En este año, el World Press Year fue ganado por el fotógrafo sueco Paul Hansen, a quien le fue entregada la cantidad de 10 mil euros por su foto instantánea titulada: Funeral de Gaza. En ésta, se muestra una movilización de hombres de origen israelí, todo ellos caminan hacia la mezquita más próxima para velar a dos niños judíos de 2 y 3 años, que van en brazos de los hombres. Los niños han sido  envueltos en plástico, con la cara descubierta tras recibir un impacto de un misil lanzado por el ejército israelí con el cual murieron no solo ellos sino también su padre. La madre de los niños permanece en un hospital.

Las constantes afrentas bélicas en el Medio Oriente, atentan contra la vida de víctimas inocentes, los grupos más vulnerables ante este tipo de amenaza, son los niños, mujeres y ancianos que tienen que pagar por problemas políticos y sociales que nada tienen que ver con ellos.

Entre otras de las fotografías que llegarán a México para ser exhibidas, está la de Rodrigo Abd, ganador del premio en la categoría de noticias generales en solitario.  La temática de su obra es retratar el dolor de una mujer de nombre Aida, que ha perdido a su esposo y sus dos hijos después de un ataque sirio.

Se espera también la fotografía ganadora del mexicano Javier Manzano, quien obtuvo tercer lugar en la categoría de noticias destacadas. En su obra, muestra la violencia que se vive en la población mexicana mediante un ataque en trincheras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s