Pasión y necesidad, elementos clave para ser fotógrafo. Entrevista a Nigorette

nigorette

Nigorette. Fotografía cortesía del entrevistado

Por Mariana Rosas Fomperosa

Hace unos días se dieron a conocer los ganadores del concurso World Press Photo, certamen que tiene como objetivo reconocer a los mejores trabajos fotoperiodísticos del mundo.

Entre los ganadores y menciones especiales de las ya 56 ediciones, hemos encontrado a varios fotógrafos mexicanos, razón por la cuál nos dimos a la tarea de buscar a un profesional de esta labor y conocer el estado de la fotografía y su importancia en nuestro país.

Pudimos platicar con Nigorette, quien ha combinado su pasión por la fotografía –y la ha transformado en su profesión- con su formación, aún en curso, como periodista. Entre los trabajos que ha hecho, resaltan la fotografía de moda, además de retratos.

 

¿Qué se necesita para ser fotógrafo?

De manera literal, instrumentos: cámara, laboratorio (digital o análogo), tus sentidos. Para mí, aunque pueda sonar muy cursi y tal vez trillado, pasión, además de “necesidad”. O sea, para ser fotógrafo debe existir un motor, una necesidad de comunicar algo y no simplemente capturar. Es lograr complicidad íntima con tu cámara, dejar que pinte lo que tu ojo o mente quiere ver, siempre con una intención.

¿Crees que en nuestro país se le da la importancia que requiere?

Creo que sería soberbio de mi parte decir cuál es el nivel de importancia que requiere mi profesión. Al final de cuentas, una fotografía no tiene sólo una relevancia artística, sino que dependiendo al sector en el que te desarrolles, formas parte de industrias específicas.

Ahora, sin desviarme mucho del tema, me parece que lo que falta no son los medios, sino fines. Recientemente se le ha prestado una mayor atención a la fotografía, existen más escuelas, que si bien no te ofrecen un plan de estudios integral, sí te proporcionan las herramientas técnicas para desarrollarte en el medio. Creo que lo demás puedes hacerlo casi por ti mismo, con ayuda de literatura y práctica, por eso te decía que para mí lo principal que se necesita para ser fotógrafo es la pasión: si no la tienes te vas a poner trabas tú solo para quedarte estancado. En ese sentido es por lo que digo que hacen falta fines.

Actualmente se producen imágenes sólo por estética, pero que realmente no comunican nada. Y a pesar de que los autores pudiesen tener el conocimiento técnico en su producción, no necesariamente tienen “virtudes” discursivas. Ese es el problema con la formación en este país.

El público también se ha incrementado, a mi parecer. Gracias a los medios digitales, las imágenes se han convertido en un medio de expresión cotidiano que eleva su impacto. Ahora todos quieren ser (o se creen) fotógrafos, por ejemplo. Eso hace que el público se incremente, porque las personas que aspiran a una profesión, creo yo, se empapan a diario de ella, ya sea buscando imágenes, o a través de exposiciones, libros, revistas, etc.

Nombra algunos fotógrafos mexicanos que consideres importantes y por qué.

No sé si diría “importantes”, pero me gusta mucho el trabajo de Francisco Mata Rosas, Susana Moyaho, José Luis Cuevas, Gerardo Montiel Klint, Enrique Segarra, Oscar Turco. Podría seguirte mencionando varios nombres, pero lo que me parece importante destacar es que todos se fijan mucho más en el contenido que en la forma, y eso es lo que me gusta de su trabajo.

¿Cuáles son 3 de tus fotógrafos favoritos y por qué?

Pues hay muchísimos fotógrafos que tienen un “ojo” impresionante, pero escogeré a Lasse Hoile (Dinamarca), Ruven Afanador (Colombia), y “Mert Alas and Marcus Piggott” que son dos fotógrafos pero prácticamente se cuentan como uno.

El porqué de los “tres” los explicaré prácticamente con el poema “arte” de Charles Bukowski: “Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma”. Creo que este poema refleja lo que logran, desde mi perspectiva, estos fotógrafos. Todos con su sello muy particular -una estética y estilo bien diferenciado- y eso no siempre es fácil de conseguir.

¿Qué piensas del World Press Photo? En general y de los ganadores de este año.

La verdad desconozco a los ganadores de este año pero, en general, tengo un conflicto recientemente con World Press Photo. No desacredito el trabajo de los ganadores, pero me parece que se ha ido “perdiendo” un poco el sentido del fotoperiodismo.

Algo que aprendí en la escuela, o mas bien una cosa que se me quedó muy grabada de un profesor cuando le dije que quería hacer fotoperiodismo, es que “esas fotos no tienen estética”. Y últimamente esto no me parece congruente con las imágenes que se exponen en World Press Photo. Es decir, ¿hasta qué punto se pone más interés en el contenido que en la forma? El objetivo principal es el impacto informativo, y me parece que algunas imágenes carecen de ello. No estoy diciendo que esté en contra de toda estética en las fotografías periodísticas, simplemente que, de nuevo, como en toda imagen, sigo creyendo que el contenido es lo más importante, y a veces parece que no se premia eso.

4 Respuestas a “Pasión y necesidad, elementos clave para ser fotógrafo. Entrevista a Nigorette

  1. Me parece extraordinaria tu apreciación sobre la fotografía. En el mundo hay pequeños seres humanos que tienen mucho que decir y otros que sólo hablan sin mayor relevancia. Y tú, tú entiendes a pulso el significado de trascendencia social.

  2. Pingback: Pasión y necesidad, elementos clave para ser fotógrafo. Entrevista a Nigorette | Caos racional·

  3. Pingback: Pasión y necesidad, elementos clave para ser fotógrafo. Entrevista a Nigorette | Colores ciegos·

Responder

