La ética en la fotografía

Por: Ligia González

¿Qué tan ético es un fotógrafo? ¿Hasta qué punto puede romper la línea entre el lado profesional para encontrar el sentido humano? Más allá de cumplir con su labor al reportar noticias y llevarlas a todo el mundo para que se conozca la realidad, el periodista debe tener presentes algunas herramientas éticas y de responsabilidad para ayudar al prójimo lo más que se pueda.

Muchos fotógrafos a través de la Historia se han enfrentado a situaciones en las que, por obtener una fotografía única sobre una situación de violencia o de hambre,  han dejado que la víctima corra el peligro de perder su vida, cuando el periodista podría llegar a salvarla.

Kevin Carter

Kevin Carter fue un reportero gráfico de origen sudafricano que ganó un premio Pulitzer, premiación que consiste en una serie de 21 galardones para literatura, periodismo y composición musical. Con su famosa fotografía del niño y el buitre, en la que un infante famélico de nombre Kong Nygo se encontraba en posición de cuclillas a punto de defecar, cuando apareció un buitre cerca de él, acechándolo. El periódico The New York Times, publicó la fotografía y más tarde ésta ganaría el premio Pulitzer en 1993. La imagen causó polémica alrededor del mundo, pues la interpretación o alegoría mostraba al niño sudanés que representaba la hambruna en África, mientras que el buitre representaba al capitalismo estadounidense y Carter la indiferencia de la sociedad por no hacer nada para ayudar al niño.

Aunque los padres de Kong Nygon aseguran que su hijo murió a causa de una fiebre en 2008, la presión social hacia Carter influyó en buena medida para que, más tarde, el fotógrafo terminara por suicidarse.

Es claro que la vida del fotógrafo depende del instante en el que se capte un momento para la fotografía. El código de ética de la National Press Photographer Association in America establece que “al fotografiar sujetos no hay que contribuir intencionalmente a alterar los eventos”, en este caso sería bueno reflexionar en qué situaciones podría aplicarse este código. Por otra parte, si se llega a poner en riesgo la vida del propio fotógrafo por salvar a alguien, es también una situación que debiera quedar al criterio ético de la persona y no tanto del profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s