Editorial: Fotografía

Por: Revista Mosaico

Desde que somos pequeños, la fotografía nos acompaña. ¿A cuántos no nos tomaron fotografías de niños? ¿La fiesta de cumpleaños? ¿La presentación de la escuela? Todos estos momentos que forman parte de nuestra historia de vida fueron plasmados por ese pequeño dispositivo que juega con las luces y formas para imprimir una imagen.

Capturar imágenes y fijarlas en un material sensible a la luz es la definición más simple del proceso fotográfico. Pasar luz a través de un pequeño agujerito y luego proyectarlo en un rollo de acetato. Así de fácil es crear una fotografía.

Al enfocar el lente y sostener la cámara, ésta se convierte en una extensión de los ojos del fotógrafo. Es aquello que él está viendo lo que se plasmará en la fotografía. Es el espíritu del fotógrafo el que se queda en la imagen.

Bien se dice por ahí que una fotografía no se toma, sino que se hace. Encontrar aquellos momentos ideales para crear la imagen perfecta no es una tarea fácil. Existe la fotografía de principiantes que realizamos por simple curiosidad, también aquella que cuenta una historia y otra más que se realiza como actividad profesional. Todas ellas forman parte del capturar instantes de una forma que ni la pintura ni el cine pueden lograr.

La fotografía nos permite plasmar un instante para siempre, trasladar nuestras memorias al papel. Esta semana, Mosaico dedica su edición esta actividad: el arte de encontrar belleza en la realidad y componerla en una imagen. En la cultura Chamula se cree que la cámara es capaz de robar el alma. Nosotros coincidimos en cierta forma, hacer una fotografía es tomar el alma de la realidad y plasmarla en una imagen.

 “Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo, decía”

– Isabel Allende

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s