Criterios del jurado en el World Press Photo

Por: Ligia González

Es sabido que cualquiera puede tomar una fotografía. Sin embargo, la fotografía de calidad es algo que no todos están capacitados para hacer. La organización World Press Photo se encarga de seleccionar las mejores fotos no sólo en cuanto a técnica, sino también considera la temática y otros aspectos, que a continuación te presentamos:

En primer lugar, se verifica  el uso correcto de la luz y de la exposición. Se califica también la calidad técnica de la fotografía. Las reglas de composición e intención del fotógrafo son consideradas en la selección de las fotografías ganadoras.

Como segundo punto, se toma en cuenta  el valor noticioso de la fotografía. Todas las fotos de prensa  que concursan deben ser tomadas el año anterior al concurso para que puedan ser de actualidad y sean consideradas como temas noticiosos. Las fotografías, sin embargo, no tienen que ser forzosamente de la noticia o hecho más relevante del año.

 El jurado

Entre los criterios considerados para seleccionar al jurado, destacan tres que son determinantes:

El primero es que sea un profesional reconocido en el medio, preferentemente fotoperiodistas que hayan sido directores de revistas, agencias o magazines.

En segundo lugar, se considera el nivel de conocimientos en fotografía, pero además se valora el conocimiento que se tenga con respecto a la situación cultural del mundo y su trasfondo.

El tercer aspecto que se considera es el lugar geográfico al que pertenezca el candidato a juez. La finalidad es que existan jueces de diversas partes del mundo para que, de acuerdo al lugar de procedencia, tengan la capacidad de conocer diferentes temas culturales y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s