Captura de recuerdos (columna)

Por: Mariana Alviso

Capturar un momento para siempre es uno de los deseos más grandes de todo ser humano. Permanecer, recordar, prolongar un instante y guardarlo en la memoria. La fotografía es precisamente la materialización de ese deseo, tan humano como sobrevivir y trascender.

World Press Photo 2013

Imagen: worldpressphoto.org

Hace unos días se dieron a conocer los ganadores de la Word Press Photo 2013. Como cada año más de 5,600 fotógrafos de alrededor 124 nacionalidades y más de cien mil fotografías son los encargados de contarnos una historia en imágenes. Describir el momento sin el uso de palabras y de capturar una realidad en instante y tan solo por medio de su cámara fotográfica.

Considerada todavía por muchos como un arte surgido de la industrialización o incluso negada como tal, la fotografía se convirtió poco a poco en una tarea casi cotidiana y presente en todos los aspectos que conforman nuestras realidades.  Resulta difícil imaginar que las fotografías del World Press Photo son también miles de historias capturadas, de destinos, de hechos, de relatos cotidianos que para nosotros son similares a crudas fantasías.

Ante una cultura cada vez más visual resultaría imposible descartar la fotografía como una memoria colectiva que se compone de información y entretenimiento. Asimismo, en un mundo en donde lo inmediato y la rapidez convergen con el deseo por la permanencia y la trascendencia, la fotografía se ha convertido en la forma por excelencia de fusionar ambas.

El arte y la técnica de obtener imágenes gracias a la luz se transformado a través del tiempo siempre facilitando capturar nuestras vivencias, los hechos y las emociones. Desde el daguerrotipo a Kodak en 1888 hasta la fotografía de Lumiere en 1907 es impresionante pensar que hoy podemos llevar ese mecanismo para retratar la vida en un teléfono inteligente.

¿Qué decir de compartir esos momentos? Si bien la WPP se encarga de llevar de Japón a México a Alemania las capturas de hechos y cotidianidades ocurridas en rincones del mundo, es cierto que también, desde el punto de vista más particular, la fotografía se ha transportado de la privacidad de un álbum en casa a miles publicadas en una red social. Parecería casi ilógico hacer tan público algo que anteriormente se reservaba a la memoria.

Hacer trascender  un momento, un segundo irrepetible, la esencia de quienes ya no están, nuestros pasados,  los hechos, los protagonistas de la historia, sólo es posible mediante este mecanismo para capturar recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s