Los mayores ganadores del Óscar (Reportaje)

Por: Mariana Alviso y Adriana Guerrero

Desde el 16 de mayo de 1929, los Premios Óscar, también conocidos como Premios de la Academia (Academy Awards), son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense. Los premios reconocen la excelencia de los profesionales del cine, incluyendo directores, actores y escritores. El Óscar, hoy considerado la máxima afirmación que puede obtenerse en el mundo del cine, fue otorgado por primera vez en 1929, en reconocimiento a los logros cinematográficos de los años 1927 y 1928. Desde 2004, los nominados al Óscar son anunciados públicamente a finales del mes de enero, y la ceremonia de entrega tiene lugar entre febrero y marzo.

Imagen: Zócalo

Imagen: Zócalo.com.mx

Los Premios de la Academia son uno de los eventos más esperados de cada año, y no solamente por Hollywood. Aunque los ganadores del Óscar forman un grupo muy selecto del mundo del cine, son aún menos los que pueden presumir de contar con más galardones que cualquiera.

Ben-Hur (11 premios y 12 nominaciones)

“Ben-Hur se las arregla para contar una historia, sin contar demasiado de una sub-trama romántica, y deja huella en forma de película de proporciones épicas, no sólo con su escala de producción, sino por el tamaño de su importancia histórica, una parte de la historia no reconocida por todos, pero para otros, puede observarse como parte de la cultura religiosa de debate entre todos.” Walter Frith, Internet Movie Critics Association.

La película épica de 1959 ganó 11 Premios de la Academia, entre ellos mejor actor protagónico para Charlton Heston, mejor dirección de arte y mejor dirección para William Wyler. El filme narra la vida de Juda Ben Hur, un príncipe judío que debe vivir como esclavo bajo el imperio Romano a su llegada a Oriente. Todavía en 2013, Ben Hur es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos por sus actuaciones e impresionante producción sin recursos tecnológicos como los disponibles hoy en día.

Titanic (11 premios y 14 nominaciones)

“Está implecablemente trabajada, inteligentemente construida, fuertemente interpretada y resulta cautivadora.” Robert Ebert, Chicago Sun-Times.

El romance basado en el hundimiento del trasatlántico más famoso del mundo resultó todo un éxito para James Cameron. Aunque a veces se le cataloga como tal, Titanic  no solamente fue un éxito en taquilla, puesto que logró recaudar más de 650 millones de dólares. La película también ganó 11 Premios de la Academia para igualar, casi cuarenta años más tarde, el récord impuesto por Ben- Hur. Sorprendentemente, ninguna de las estatuillas fue para los actores del filme, pues en su mayoría fueron los efectos especiales y la producción los que le dieron un lugar entre las más ganadoras.

The Lord of the Rings: The Return of the King (11 premios y 11 nominaciones)

“La conclusión de la Obra Maestra de Peter Jackson es apasionada, literaria, detallada y extensa; está concebida por la magia del cine antiguo como una película fantástica.” Lisa Schwarzbaum, Entertainment Weekly.

La tercera entrega de la saga de J.R.R Tolkien también logró un lugar entre las más premiadas por la academia con 11 galardones. Aunque las novelas ya habían sido adaptadas para televisión, radio y teatro, fue la versión cinematográfica la que llevó a la historia a conquistar nuevos horizontes. Bajo la dirección de Peter Jackson, y con espectaculares locaciones en Nueva Zelanda, El regreso del Rey resultó ganadora de todas las categorías en las que estaba nominada, incluyendo mejor película, mejores efectos visuales y mejor dirección para Peter Jackson.

West Side Story (10 premios y 11 nominaciones)

“…la versión musical de Sondheim/Berstein de Romeo y Julieta aún tiene Snap, Crackle y pop.” Peter Bradshaw, The Guardian.

El conflicto entre italianos y puertorriqueños que tiene a Nueva York como escenario conquistó en 1961 las nominaciones de la Academia, así como a miles de fanáticos, gracias en gran parte a sus canciones. De las 11 nominaciones, la película resultó ganadora en las categorías de mejor actriz de reparto, mejor dirección y mejor música, por mencionar algunas.

Hasta la fecha, West Side Story y sus adaptaciones para el escenario continúan siendo un éxito alrededor del mundo y un referente cultural de Estados Unidos.

The English Patient (10 premios y 12 nominaciones)

“Una fascinante historia que relata una tempestuosa historia de amor de las últimas décadas.” Peter Stack, San Francisco Chronicle.

Protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, El Paciente Inglés es una dramática historia de amor entre una enfermera y un piloto malherido durante la Segunda Guerra Mundial. La película obtuvo el galardón a mejor dirección para Anthony Minghella, mejor actriz en un rol secundario para Juliette Binoche y mejor cinematografía para John Seale, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s