Llega a México la exposición: “Fe, esperanza y caridad”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Ligia González

Por primera vez en México se presenta la exposición: “Fe, esperanza y caridad” del fotógrafo y pintor Gottfried Helenwein. La muestra está disponible en el museo de San Carlos.

La exposición de Gottfried Helenwein, hiperrealista de origen austriaco, presenta 36 obras artísticas y 14 fotografías, realizadas sobre óleo. Su trabajo consiste en la  combinación de elementos pictóricos y fotográficos con temas concernientes a la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo los íconos desarrollados en Estados Unidos: Pato Donald, Mickey Mouse y otras caricaturas, en las que el objetivo principal era distraer la atención de la sociedad sobre los temas de violencia, guerra y devastación, hacia otros que generaban nacionalidad e identidad norteamericana. La sociedad comienza a tomar un rumbo hacia el sistema capitalista de consumo exacerbado, las nuevas creencias cambian de tal suerte que para el mundo occidental, el Pato Donald es más venerado que incluso las figuras religiosas que rigen a la Iglesia Católica.

 Uno de los temas más utilizados y representativos de la obra de Helenwein es la ironía. Gran parte de las pinturas son niñas con miradas tristes y rastros de sangre en sus cuerpos que, aunque causan un efecto conmovedor en el público,  yacen en lugares fríos y  obscuros, con heridas en el cuerpo.

 La crítica del pintor hacia temas sociales y políticos ha despertado polémica al enfrentarse a temas como la infancia, la inocencia, la destrucción, la dignidad y la condición humana.

 Dentro de la exposición se presentan también trabajos de fotografías y pinturas, realizados en colaboración con grupos de rock, tales como Rammstein y el cantante Marilyn Manson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s