Los libros que conquistaron Hollywood

Por Mariana Alviso y Andrea Deydén

 

Con el paso de los años diversas novelas han sido adaptadas al cine. Algunas no han alcanzado el mismo éxito que sus versiones literarias, como Orlando, de Virginia Woolf  o se han quedado en el anonimato, como es el caso de Juventud eterna (Tuck everlasting, en inglés). Sin embargo, existen casos donde las ventas en taquilla han logrado un éxito similar o superior al del libro.

Los Miserables: De la Revolución Francesa a Broadway y Hollywood

Imagen

“Incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá.” ― Victor Hugo, Les Misérables

Nominada en prácticamente todas las ceremonias de entrega de premios en Hollywood y con la reconocida actuación de Anne Hathaway, resulta casi imposible que la nueva adaptación Los Miserables pase desapercibida. Pese a que no es la primera vez que esta novela de Víctor Hugo es adaptada, esta nueva versión tiene algunas particularidades. Primero, es la adaptación cinematográfica de la musical de Boradway, segundo, las canciones están grabadas en la escena, no en post-producción, como se acostumbra en Hollywood.

Durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos, Los Miserables recaudó más de 25 millones de dólares y ha permanecido entre las películas más vistas durante varias semanas. En México, el filme se estrenó el 14 de febrero y en su primer fin de semana recaudó casi 17mdp, de acuerdo con Canacine.

Dirección: Tom Hooper

Actúan: Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russel Crowe

“Este Los Miserables te hace sentir de forma intensa y emocionante, honrando el núcleo de su materia prima. – Joe Morgenstern, Wall Street Journal

 

El Señor de los Anillos… y de las estatuillas

Imagen

“Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro.”—Galadriel (La comunidad del anillo).

Las novelas de J.R.R Tolkien son consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial. El escritor comenzó a trabajar en ellas desde 1917, cuando cayó enfermo y se encontraba en el hospital. El universo que construyó tuvo tanto impacto que sus novelas fueron adaptadas en radio, teatro  y televisión, aunque es la versión cinematográfica realizada por Peter Jackson la que llevó las historias de la Tierra Media por todo el mundo.

Frodo (Elijah Wood) y compañía se encargaron de que las nuevas audiencias conocieran la historia del Anillo Único, haciendo de El señor de los anillos el trabajo con más impacto de Tolkien. Sin embargo, esta historia sólo es la parte final del universo que inicia por El Silmarillion y continúa con El hobbit.

La saga, aunque constantemente criticada por los lectores de Tolkien porque consideran que los libros han sido reducidos de forma significativa, cuenta con 31 estatuillas y ha constituido un éxito taquillero que rebasa los mil millones de dólares alrededor del mundo.

Películas: La comunidad del Anillo (2011), Las dos Torres (2002), El retorno el Rey (2003), El Hobbit (2012)

Dirección: Peter Jackson

Actúan: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen

“Hecha con inteligencia, imaginación, pasión y técnica, grabada con una gran capacidad para impresionar, la primera película de esta trilogía nos atrapa en una impactante historia donde nada importa más que los vívidos y cercanos eventos que se desarrollan en escena.”— Los Angeles Times Kenneth Turan

El Padrino: Cuarenta años con la familia Corleone

Imagen

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”— Vito Corleone

Basada en la novela de Mario Puzzo, El Padrino es considerada como una de las películas más importantes en la historia del cine. Desde su adaptación en 1972, se ha convertido en uno de los filmes más famosos y queridos en la industria cinematográfica. Es considerada la segunda mejor película del cine americano, sólo detrás de Ciudadano Kane (Orson Welles) y, sin duda, es una de las pocas que ha trascendido el paso de los años con tantos o más admiradores de los que tenía al principio.

Actualmente, a sus cuarenta años de haber sido estrenada, la primera parte de El Padrino se remasterizó para estar nuevamente en carteleras, donde, pese a sus pocas copias (50 en México, de acuerdo con el portal Cine Premiére) ha tenido un alto índice de asistencia.

Pese al alto número de fanáticos que tiene esta saga, pocos saben que el personaje de Vito Corleone fue inspirado por la madre de Mario Puzzo, a quien él temía profundamente.

Películas: El Padrino parte I, El Padrino parte II, El Padrino parte III.

Dirección: Francis Ford Coppola

Actúan: Marlon Brando , Al Pacino , Robert Duvall

“Escena tras escena—la larga secuencia de la boca, el sangriento descubrimiento de John Marley, Pacino acicalándose el cabello nerviosamente frente a la masacre en el restaurante, el colapso del Padrino en el jardín—Coppola construyó una indiscutible obra maestra”— San Francisco Chronicle Edward Guthmann  (21 de marzo 1997)

Anna Karenina: La aristocracia rusa en la pantalla grande

Imagen

 “El hombre que no puede gobernar a su esposa, ha llegado tan lejos como podía llegar en el gobierno”— Príncipe Tsverkoy

Entre las consideraciones de León Tolstói nunca figuró que su “primera novela seria”, como él la llamaba, se fuese a convertir en un ballet, una ópera o una película al paso del siglo XX. Y es que, aunque escritores como Dostoyevski y Navokov catalogaron Anna Karenina como una obra de arte, el siglo XX y XXI ha desarrollado una idolatría por esta aristócrata rusa. Sin ir más lejos, William Faulkner la consideró la novela mejor escrita de todos los tiempos.

El rol de la aristócrata rusa es interpretado por Keira Knightley en la más reciente adaptación cinematográfica, aunque si Tolstói viviera tal vez se lo habría dado a María Hartung (1832-1919), la hija del poeta Alexsandr Pushkin. Al parecer, el “aristocrático codo desnudo” que alguna vez soñó el escritor y que sentaron las bases para Anna Karenina, pertenecía a esta mujer que físicamente es muy parecida al personaje principal de la novela.

Anna Karenina llegará a las salas mexicanas el 22 de febrero de 2013, sin embargo, desde el primer mes del año recorre los cines europeos y estadounidenses con un éxito moderado pues desde su estreno hasta el 8 de febrero solo ha recaudado poco más de 12 millones de dólares. Al parecer, el guión de Tom Stoppard y la dirección de Joe Wright no le han hecho justicia a una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Dirección: Joe Wright

Actúan: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson

Lo que el viento se llevó: El Oscar nacido del Pullitzer

Imagen

“¡Tara! Hogar, iré a mi hogar. Y pensaré alguna manera de recuperarlo. Después de todo… mañana será otro día.”—Scarlett O’hara.

¿Quién no ha escuchado de Scarlett O’Hara o Rhett Butler? ¿De Tara? Por lo menos alguna vez ha salido dentro de películas o en algún referente cultural en series estadounidenses, algo relacionado con Lo que el viento se llevó. Y no es casualidad. Este filme es uno de los grandes clásicos del siglo XX y se considera como una de las obras clave dentro de lo más destacado de Hollywood.

La complicada relación entre Scarlett y Rhett, famosa en la cultura popular, ha logrado posicionarse como una de las obras trascendentales del cine, junto con Casablanca. Sin embargo, antes de ser una película galardonada como la Mejor película en 1939, fue un libro ganador del Pullitzer por mejor obra de ficción.

Margaret Mitchell, periodista de Atlanta, escribió Lo que el viento se llevó durante su incapacidad, luego de romperse el tobillo. Alentada por su marido, se basó en experiencias de su propia vida para crear una historia y en 1936 la novela fue publicada. Posteriormente, se convirtió en un ícono de la literatura estadounidense.

Lo que el viento se llevó recaudó alrededor de 200 millones de dólares en su país se origen. Fue estrenada en México en 1941.

Dirección: Victor Fleming

Actúan: Thomas Mitchell, Barbara O’Neil , Vivien Leigh .

 “Es seguro decir que la mayoría de nosotros no sobrevivíamos a unas existencias tan dramáticas como aquéllas en Lo que el viento se llevó, pero sigue siendo una pieza maestra por la habilidad de darnos la sensación de que acabamos de experimentar la cuota de alegría y dolor de la vida.”—Chad Polenz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s