Editorial: De la Literatura al Cine

La literatura se ha convertido en un referente del cine moderno (Imagen: Arcángel de Luz)

La literatura poco a poco ha ganado lugar como la inspiración del cine. Cada vez son más los directores que se interesan en adaptar obras literarias a la pantalla grande. Las películas inspiradas en libros, cada año cobran mayor terreno dentro de la industria cinematográfica.

En los últimos tres años, la Academia ha nominado cada vez a un mayor número de películas que parten de libros. En 2012, películas como La Chica del Dragón Tatuado (primera parte de la trilogía Millenium de Stieg Larsen y dirigida por David Fincher), Historias Cruzadas (inspirada en la novela de Kathryn Stockett sobre las sirvientas negras en los Estados Unidos), resultaron ganadoras en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Actriz de Reparto. Para este año, entre las nominadas a mejor película podemos encontrar películas cómo Una Aventura Extraodinaria (inspirada en la novela de Yann Martel),  Los Miserables (inspirada en la historia de Victor Hugo), o Los Juegos del Destino (inspirada en la novela de Matthew Quick).

Sin duda, una de las razones por las que cada vez existen más adaptaciones de libros a la pantalla grande son los avances tecnológicos. Ficciones que anteriormente sólo existían en la mente de los autores y posteriormente en la del lector, ahora se convierten en animaciones, efectos especiales, bandas sonoras y escenografías.

Los directores se han encargado de llevarnos de la mano a través de estas historias y volverlas cada vez más cercanas. A través de imágenes, sonidos y sensaciones, el cine se convierte en una oportunidad tanto para el cine como para la literatura de ir más allá: libros que se dan a conocer gracias a las películas y películas que se dan a conocer gracias a los libros.

El debate sobre las adaptaciones  de libros al cine siempre existirá,  el que uno sea mejor a otro es algo que solamente quién lee o ve películas puede determinar. Sin embargo, nosotros creemos que no queda más que observar. Por esto, esta semana está dedicada a aquellas obras literarias que han inspirado grandes películas.

Esta semana, tenemos información sobre obras que han sido trasladadas a la pantalla grande.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s