Más que un simple desfile: la Semana de la Moda de Nueva York

Narciso Rodriguez - Backstage - Fall 2013 Mercedes-Benz Fashion Week

Colección de Narciso Rodríguez FW2013
Imagen de nydailynews.com

 

Por Tabatha García y Mariana Rosas

Para los que no están involucrados en la industria de la moda y no les interesa seguir las últimas tendencias que se presentan en las diferentes semanas de la moda realizadas en varios países, probablemente el ver los desfiles y las nuevas colecciones no representa un tema de interés. Sin embargo, estos eventos en los que se dan cita miles de fashionistas están más cercanos a la vida cotidiana de lo que normalmente se cree. Desde estrategias para acelerar una recuperación económica, como evento de distracción durante la Segunda Guerra Mundial o simplemente al presentar tendencias que las tiendas comerciales estarán ofertando la próxima temporada, las semanas de la moda están presentes en la vida de todas las personas.

Inicios de la Semana de la Moda de Nueva York
Principios de la década de los 40. El mundo luchaba por no destruirse a sí mismo con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Las economías de los países afectados, principalmente europeos, no estaban en su mejor momento, y por ende la sociedad se sentía decaída y con pocos ánimos de gastar su dinero en ropa.
Esto no difería de lo que pasaba con las revistas de moda. Antes del estallido del conflicto bélico, las principales publicaciones estadounidenses, tales como Vogue o Harper’s Bazaar, se enfocaban, casi de manera exclusiva, al estilo que los diseñadores franceses proponían.
Sin embargo, con la crisis que se vivía en Francia por la incursión de este país en la Segunda Guerra Mundial, los periodistas especializados no podían viajar a París para ver las últimas tendencias, de modo que en 1943, la publicista Eleanor Lambert vio esto como una oportunidad para establecer el diseño estadounidense dentro de las publicaciones de moda locales. Así es como nace el primer evento de moda: Press Week.
Pensado originalmente como un fashion show especial para la prensa especializada, esta primera semana de la moda albergó a decenas de diseñadores estadounidenses que antes no podían tener un espacio en dichas publicaciones. El público en general no podía acceder al evento, y solamente a través de una cita directamente con el diseñador podía tener al alcance a las tendencias de la temporada.
De este modo no sólo se sentaron las bases para el diseño estadounidense, sino la economía del país empezó a verse afectada, pues la producción nacional y el consumo crecieron, reactivando a las finanzas estadounidenses.

Bryant Park, un referente en la capital de la moda
Con el tiempo, el formato cambió y la entrada ya no era exclusiva para la prensa. Los desfiles se hacían 2 veces al año en diferentes partes de la ciudad –principalmente hoteles–, hasta que, en 1994, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) decidieron que Bryant Park, en Manhattan, sería el lugar que albergaría la Semana de la Moda de Nueva York.
Actualmente, toda la ciudad de Nueva York, dos veces al año, se llena de glamour y estilo, pues ya no es sólo Bryant Park la casa de la semana de la moda, sino que las pasarelas se han llevado a diferentes puntos de la ciudad.

bryantpark

Bryant Park en la Semana de la Moda.
Imagen de bryantpark.org

De las pasarelas a lo cotidiano
Al pensar en el plano personal, el mundo de las pasarelas y las semanas de la moda podría parecer muy ajeno a tu vida, sin embargo, es inevitable que las semanas de la moda afecten de manera directa en el diario vivir, y una de las facetas en las que es más evidente su influencia es en la ropa. Sin necesidad de comprar prendas de distinguidos diseñadores cuyas colecciones se presentan cada 6 meses en las capitales de la moda –como Nueva York, Londres, Milán y París–, cada uno de los pantalones, faldas, blusas, abrigos y vestidos que usamos tienen como inspiración estos eventos.
De hecho, si alguna vez llegaste a pensar que la ropa que compras en tiendas de producción en masa no tiene mucha relación con las semanas de la moda, estás equivocado. Cada temporada estas tiendas compran la información de los cortes, colores, telas y materiales que predominarán en los siguientes meses, para distribuirlas a sus proveedores y asegurarse que toda la ropa que estará en sus anaqueles cumpla con las tendencias que meses atrás se establecieron sobre las pasarelas.
El estilo de peinado y maquillaje también es algo que está ligado a este evento. Hasta hace menos de tres años usar un chongo o una cola de caballo significaba no dedicar tiempo al arreglo del cabello, pero desde hace unas temporadas, casas de moda como Chanel, Louis Vuitton y Valentino comenzaron a usar estas tendencia en sus pasarelas, por lo que rápidamente este estilo se asumió como algo que puede llegar a ser muy elegante a pesar de su simpleza. Una línea de maquillaje natural también ha predominado en las pasarelas durante el último año, por lo que esto también fue transportado al estilo de diario vivir de millones de mujeres alrededor del mundo.
Incluso cosas extremadamente sencillas como el color de esmalte de uñas que decidiste usar tiene relación con la semana de la moda. Sin percibirlo, ese barniz negro que ha sido tu favorito durante años ha ido cambiado temporada tras temporada sin que lo notes, ya que si pudieras comprar una botella de hace dos años y la última que compraste, te darías cuenta que, en la mayoría de los caso, la intensidad del negro ha reducido y se ha tornado un poco hacia el gris oxford.

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Escena de Devil Wears Prada (2006)
Imagen de imdb.com

Aunque pueda sonar un poco contradictorio o irracional, las semanas de la moda tienen más influencia de lo que pensamos. Desde su función como incentivos para mejorar la situación social o económica del mundo, o como los delimitadores de las tendencias de moda, por décadas las semanas de la moda se han convertido en una parte importante de la consolidación de la sociedad actual.

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