¿Por qué prestar atención a las Semanas de la Moda?

Por: Lourdes Ríos

La temporada más fuerte de la moda ha comenzado. La semana pasada Nueva York dio inicio a la temporada de las semanas de la moda. Este 14 de febrero, Nueva York cerrará su edición de Otoño- Invierno, pasando la estafeta a las siguientes capitales: Londres, Milán y París.

Actualmente, ciudades como Rio de Janeiro, Moscú, Tokio o Sydney se han convertido en capitales emergentes de la moda. (Imagen: Stormstyle)

Cada año, fotógrafos, editores, periodistas, estilistas, diseñadores, compradores y demás personajes de la industria de la moda se reúnen para conocer las nuevas tendencias. Para 2012, solamente en la ciudad de Nueva York, el impacto económico de la Semana de la Moda se calculó en $733 millones de dólares (Revista Time). Un número cómo éste sin duda nos hace pensar en el porqué debemos dirigir nuestra atención a la industria de la moda.

Las semanas de la moda más importantes se realizan dos veces al año. De enero a julio se presentan las colecciones de Otoño- Invierno, mientras que de septiembre a noviembre se presentan las de Primavera- Verano. Durante estas semanas, los diseñadores tienen la oportunidad de mostrar sus colecciones a  compradores y editores. Las semanas de la moda se realizan en estas fechas para permitir a los distribuidores  tener el tiempo necesario para abastecer y trasladar las más de 40 colecciones que se presentan de la pasarela a las tiendas.

Cada año, de acuerdo a la Revista Time, se reúnen alrededor de 100 mil asistentes para conocer las colecciones. Este número ya es significativo por sí solo, sin embargo, gracias a la innovación tecnológica, ahora es posible ver los desfiles de manera remota a través del internet.

Hoy en día, acercarse a la moda es mucho más fácil, puesto que seguir las tendencias es una actividad que no está a más de unos clics de distancia. Debido a esto, han surgido nuevos empleos en la industria de la moda.  Coordinador de redes sociales, creador de contenidos online, publirrelacionista digital o experto en sustentabilidad de marca, son empleos que han surgido gracias a la revolución tecnológica en la industria de la moda, una prueba más de cómo ha crecido esta industria en los últimos años. Asimismo, la primera fila, el lugar de más estatus dentro de los admiradores de los desfiles, comienza a verse ocupada no solamente por editores de medios impresos, sino también por creadores de contenidos digitales. El portal Fashionista, recientemente hizo una lista de los 50 nombres más influyentes en la moda, incluyendo a editores, blogueros, fotógrafos y diseñadores.

La editora de Vogue, Anna Wintour (en vestido gris), y el bloguero Bryan Boy (en playera gris con negro) comparten asientos en la primera fila de la Semana de la Moda en Milán. (Imagen: NY Times)

La primera semana de la moda de Nueva York surgió en 1943, en medio de una época de guerra donde los compradores difícilmente podían viajar a ciudades como Francia, Milán o Londres para conocer las nuevas tendencias. Históricamente, la moda ha servido como un reflejo de la sociedad. No resulta sorprendente que hoy en día, y sobre todo en esta época de crisis económica, cada vez más cadenas de ropa low-cost se están presentando en las pasarelas reservadas anteriormente para la alta costura. Cadenas como la sueca H&M o la inglesa Top Shop están ganando un lugar dentro de las pasarelas.

Las semanas de la moda son un reflejo del transcurrir diario de la sociedad (Imagen: Political Humour)

Durante esta temporada, la información fluye de una manera que se derrama por todos lados. Información sobre moda, imágenes de los desfiles, transmisión de las pasarelas y lanzamientos de nuevos productos son solamente algunos de los aspectos que brotan de las semanas de la moda. En este momento, no queda más que observar y registrar nuestras impresiones, ya después habrá tiempo de analizar toda esta información. Sin embargo, si esta industria genera tanto contenido, claramente no podemos simplemente darnos la vuelta e ignorarla.

La colección de Vivienne Tam, presentada esta semana en Nueva York, muestra imágenes de Barack Obama adaptadas a los diseños. (Imagen: Fashionista)

Anteriormente, las semanas de la moda eran consideradas como una actividad exclusiva del diseñador y los compradores. Por si fuera poco, los compradores se limitaban a aquéllos con los recursos

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