Gianfranco Reni, muestra del talento mexicano

Por Mariana Rosas Fomperosa

Gente corriendo, uno que otro gritando, se siente el estrés y la presión en el ambiente. No, no es una sala de emergencias o alguna sesión legislativa. Eso es sólo un ligero esbozo de lo que se ve y se siente al estar detrás de la pasarela, minutos antes de que las modelos salgan luciendo las prendas creadas por el diseñador, y éste presente su más reciente colección a más de un centenar de conocedores, o simplemente seguidores de las últimas tendencias de la moda.

Fotografía de Berenice González

Fotografía de Berenice González

Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con Gianfranco Reni, diseñador de modas italo-mexicano, quien ha presentado su trabajo en varias ediciones del Mercedes Benz Fashion Week, México. Gracias a él, pudimos obtener un ligero retrato de lo que significa ser diseñador de modas en México.

“No hay un día rutinario en mi vida. Yo tengo el taller, el cuarto de pruebas y mi casa en el mismo espacio, entonces hay veces que no terminas de trabajar. Hay días en los que me la paso en la computadora mandando mails y checando Facebook y Twitter, otros días en los que estoy en el estudio patronando o cosiendo. No hay días normales y es cansado. Yo ahorita estoy en el punto en el que yo hago todo: soy mi RP, mi secretario, mi asistente, mi muchacha, mi todo…”

Gianfranco Reni estudió escaparatismo y diseño de modas en el Istituto di Moda Burgo, en Milán, Italia, en donde comenzó su carrera con el pie derecho al hacer prácticas con el diseñador inglés Alexander McQueen, al que llegó –como él diría- por casualidad. “Empecé a mandar curriculums a diferentes diseñadores y busqué algo que fuera de mi estilo, como Thierry Mugler, John Galliano y Alexander McQueen. Puedo decir que fue lo más sencillo, porque yo hablé y literal pedí por él, como si fuera mi cuate de la vida. No sabía cómo se tenía que hacer. No estaba, me pasaron a su asistente personal y me dijo que le mandara el material a ella. Se lo mandé y se lo pasó al estudio creativo y fue cuando me di cuenta que ya estaba en mi primer día haciendo una prueba en el estudio que decía ¡Dios mío!. Nadie hablaba y ya estaban en París para el desfile, entonces yo estaba haciendo la crinolina que ese iba a París, no lo podía creer.”

Después de estar un tiempo como parte del equipo de Alexander McQueen decidió volver a México en el 2009 para empezar a establecerse y darse a conocer como diseñador. Debido a su estilo, lleno de dramatismo, fue rápidamente catalogado como diseñador de vestuarios teatrales y no fue sino hasta un lamentable hecho que logra hacer su primer desfile en la edición otoño/invierno del Mercedes Benz Fashion Week México en el 2010, con la colección “My Army”.

“No es que haya sido fácil hacer mi primer desfile, pero de alguna forma las piezas se acomodaron bastante bien para que se diera. Fui y presenté mi colección a Beatriz Calles y la revisó. Hay todo un consejo en el Mercedes-Benz donde revisan y ven colecciones y analizan si es un buen candidato o no para presentarse en la plataforma. En ese momento no había lugar para otro desfile. Desgraciadamente McQueen había muerto recientemente, entonces una desgracia hizo que para mí fuera como el principio de mi carrera, porque gracias a que murió McQueen yo pude presentar mi primer colección en el Mercedes-Benz, como un homenaje a Alexander McQueen.”

El homenaje que presentó al afamado diseñador tuvo muy poco tiempo de preparación. En menos de un mes tenía que sacar una colección en la que ya había estado trabajando por algún tiempo. Las comparaciones no se hicieron esperar, ya que como Reni mismo menciona, el estilo de McQueen y el de él son muy similares, puesto que ambos trasladan el dramatismo y los detalles sombríos –como calaveras, esqueletos y cadenas o estoperoles- a prendas llenas de elegancia y glamour.

“Para presentar esa primera tuve que trabajar a marchas forzadas. No podía dormir pensando en las cosas que me faltaban, si sale o no sale, si lo pensaste bien. No ha sido nada fácil y mucho menos ahora, los desfiles relativamente son lo más fácil porque tú haces una colección y mientras salgas a tiempo está bien, pero el negocio es el complicado.”

Fotografía cortesía del diseñador

Fotografía cortesía del diseñador

Hasta el momento, Gianfranco Reni se ha presentado en cuatro ediciones de la semana de la moda que se realiza en México. De igual modo, su trabajo como diseñador ha sido reconocido por importantes revistas de moda como Elle, In Style y Vogue. Ha participado como juez en el reality show Mexico’s Next Top Model, así como en la edición del Mercedes Benz en Malta. Recientemente acaba de lanzar su línea comercial de ropa, la cual sin perder el sello distintivo de Reni, acerca a las mujeres mexicanas al diseño nacional de calidad.

“Una de mis mayores influencias a la hora de diseñar es una mujer segura, que le gusta usar cosas diferentes, y que guste de ser única…”

Dejamos a Gianfranco en su taller, un pequeño cuarto en el que el caos impera: recortes de tela por doquier, tijeras, agujas, maquinas de coser. Sus diseños cuelgan de las paredes. Diseños que pronto dejarán el papel y pasarán a la tela, para estar colgando en los estantes esperando a su próxima usuaria.

Responder

