Conoce a William Turner

Lo que busco en mi trabajo como periodista es la historia y saber lo que la gente quiere

Por: Ligia I. González

William Turner es periodista egresado en 2011 por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México,Imagen

Trayectoria académica

Durante el 7º semestre, mientras cursaba la licenciatura de Medios de Información y Periodismo, William Turner comenzó a realizar prácticas profesionales en Grupo Expansión.

 Tuve mucha suerte de trabajar desde joven porque se me abrieron muchas oportunidades.

Al principio, cuenta, las cosas no parecían tan buenas como al final lo fueron, pues subestimaba sus propios textos:

  Fue difícil en un inicio comenzar a trabajar en CNN porque sentía que nadie me iba a leer.

La práctica, los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases en la universidad y su entusiasmo por el trabajo le resultaron una estrategia para conseguir un mejor puesto.

Revista Obras

La revista Obras, de Grupo Expansión, trata temas especializados en construcción y arquitectura. Su enfoque está orientado al área económica, es decir, los presupuestos que se requieren para obras públicas o privadas, los arquitectos e ingenieros de renombre que participan en los proyectos, los beneficios y perjuicios a los que conllevan las construcciones, entre otros.

Al fundarse la Revista Obras, su alcance era limitado debido a los temas especializados que se trataban. Cuando Turner ingresó a la revista, como primer trabajo, comenzó con una estrategia de planeación para que hubiera mayor difusión y los temas fueran de interés general. En esta etapa, Turner obtuvo la plaza de becario que le permitió revalidar materias de la universidad.

El desempeño y compromiso por el trabajo comenzaron a verse reflejados en los resultados, cuando Turner buscó la manera de  dar un giro y colaborar para la mejora de la revista.

Comencé a buscar que los artículos de Obras tuvieran temáticas más humanas para hacer más amigable la lectura.

 Fue así como los reportajes tuvieron un impacto significativo en los números subsecuentes.

Al término del periodo de estancia en la Revista Obras, se abrió una nueva oportunidad de trabajo para Turner, que consistía en coberturas especiales, todas ellas relacionadas con el medio ambiente.

Medio ambiente

Dentro del suplemento “Medio Ambiente de CNN Expansión, existe un apartado para coberturas especiales como: reportajes, entrevistas, artículos, entre otros. La primera cobertura que salió en línea fue sobre las acciones de la ONU en torno al Medio Ambiente.

En ese tiempo tuve que viajar mucho, me mandaron a Cancún para hacer la cobertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esa experiencia, le sirvió para adquirir conocimientos en la realización de reportajes, aprendió también a obtener información por cuenta propia, sin recurrir, como se acostumbraba, a las agencias de noticias de donde obtenía y verificaba la información.

Al poco tiempo, Turner se convirtió en coeditor de Medio Ambiente, la cual tuvo un desarrollo significativo en la calidad del portal.

Proyecto Libertad

Proyecto Libertad es una sección de CNN, cuyo lema es “Fin a la esclavitud actual”. La intención del sitio es combatir la trata de personas en países como Hong Kong, China, Chile, Mauritania, Guatemala, México y otros. La participación de Turner en el portal ha sido mediante la traducción de artículos en inglés a español. También ha hecho investigaciones de la explotación sexual en México y de otros temas relacionados con diversas formas de esclavitud.

En una ocasión me tocó hacer una investigación sobre un niño soldado, originario de la República del Congo, mismo que fue exiliado a Londres. Allí se convirtió en músico y logró convertirse en una persona con un perfil más humanista.

Su actual vida profesional

Al término de su carrera en Periodismo y Medios de Información, Turner ha velado siempre por hacer periodismo de calidad.

Lo que busco en mi trabajo como periodista es la historia y saber lo que la gente quiere.

Hoy por hoy, William Turner funge como Community Manager; como tal, tiene diversas tareas:

Soy el encargado de ayudar a un productor. Yo hago tanto la tarea de productor como de curador de la información. Estoy al pendiente también de Facebook, Twitter y redes sociales en general.

Dentro de la empresa Expansión, CNN tiene un apartado denominado iReporters, donde se busca integrar a la gente a la información, de tal manera que cuenten historias de índole noticiosa y aporten fotografías que complementen la información. Éstas son mandadas al portal, donde se verifican para determinar su origen y  publicarlas.

El personal de CNN, busca profesionistas que hagan un periodismo artesanal a fin de publicar un trabajo de calidad.

Es menester del periodista profesional encontrar información completa precisa y verídica, para ello, constatar que las fuentes de donde se obtienen los datos sean auténticos y reales, es una tarea que no se debe dejar de lado. La ética es un valor  apreciados en el periodismo. Un error insignificante puede costar el trabajo e incluso la carrera de por vida. Por eso, William Turner describe su trabajo en general como un oficio artesanal en el se vela ante todo por información de calidad.

 

Anuncios

Una respuesta a “Conoce a William Turner

  1. Hola! Me interesaría contactar a William ya que por el momento estoy realizando mi tesis y me parecen interesantes su artículos sobre el medio ambiente en CNN
    espero una respuesta
    Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s