Premios SAG, ¿Determinan la ceremonia del Óscar?

La temporada de premios en Hollywood es, para muchos, una competencia de glamour y talento que culmina a las puertas del Teatro Dolby. Existen indicadores que permiten predecir con quién se irán las estatuillas de la Academia y que, por tanto, juegan un rol esencial para los críticos, los nominados y los fanáticos del séptimo arte. Tal es el caso de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés), también conocidos como la antesala de los Óscares porque sus galardonados suelen llevarse la estatuilla dorada a casa.
Ben Affleck. Foto por Chhaya Nene News

Ben Affleck.
Foto por Chhaya Nene News

Pero, ¿Por qué los SAG se han hecho esta fama de poder predecir el futuro, las alegrías y los rencores hollywoodenses hasta la llegada de los Óscares? ¿Realmente son un indicador confiable?
Los premios SAG son un termómetro decisivo previo al Óscar, ya que definen lo que sienten los actores sobre el trabajo de otros actores. En esta ceremonia, los premios son concedidos tras una votación de 4 mil 200 miembros, muchos de los cuales forman parte de la Academia. A nivel interno se da prioridad a las buenas actuaciones y a los trabajos más complejos de los nominados para definir quién se lleva el Actor, la estatuilla del Sindicato. Es decir, es un reconocimiento de expertos hacia expertos.
Esto no significa que los Óscares se rijan por el resultado de los SAG. Han existido casos, como en el 2012, en que los premios no son para la misma persona. ¿Por qué? Porque no votan las mismas personas ni se dan los mismos criterios.
La Academia tiene un sistema de varias fases para poder determinar un ganador en alguna de sus categorías:
1. Primero, cada uno de los catorce gremios nomina a cinco personas. De esta forma, los directores votan sólo por directores y los guionistas por guionistas. Al ser grupos especializados, por lo general los nominados son los mismos en los sindicatos que en la Academia.
2. Una vez que se publican las listas con los nominados oficiales, todos los miembros (6 mil) votan por todas las categorías.
En la segunda fase de votación de la Academia no hay expertos calificando a expertos, por lo que los criterios de selección son más libres. Sin embargo, es posible acotar el voto y generar una tendencia. Por ejemplo, las posibilidades de que Ben Affleck gane el premio a Mejor Productor por Argo subieron a partir de que el sábado ganara la estatuilla de Mejor Cinta del Año del Sindicato de Productores de América (PGA, en inglés).
Imagen por Ángel Cabrera Productions

Imagen por Ángel Cabrera Productions

Las galas anteriores predicen el comportamiento de Hollywood. No es casualidad que Argo haya arrasado en los Globos de Oro y se haya llevado el Actor por Mejor Reparto en los SAG, pasando sobre la cinta favorita para ganar, Lincoln, y ahora se posicione como una fuerte candidata para llevarse la Película del Año en la Academia.
Críticos de cine como Juan Carlos Arciniega, colaborador de CNN, han posicionado a Daniel Day-Lewis como el favorito para llevarse el Mejor Actor por su papel de Abraham Lincoln, esto a raíz de su premiación en los SAG. De ser así, obtendría su tercer Óscar y habría que declararlo uno de los mejores actores del siglo (como Tom Hanks y Meryl Streep).
Próximamente se verá quién se llevará los premios de la Academia a casa, sin embargo, los premios de los diferentes sindicatos de la industria cinematográfica pueden ser una buena guía para orientar los resultados del próximo 24 de febrero. ¿Se repetirá el éxito de Argo y de Daniel Day-Lewis? Habrá que esperar al Óscar para saberlo.

Por Andrea Deydén y Adriana Guerrero

Artículos relacionados:
Anuncios

Una respuesta a “Premios SAG, ¿Determinan la ceremonia del Óscar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s